DIFERENTES SOLUCIONES

SOLUCIÓN A LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS DE PERSONAS FÍSICAS, AUTÓNOMOS Y MICROPYMES.

Si se tienen auténticas dificultades para pagar o sencillamente no puede, puede ocurrir:

  1. No iniciar ninguna acción. De esta manera, de forma paulatina los acreedores se hacen con mi patrimonio y acaban con él (son las llamadas ejecuciones singulares). Cada acreedor acude al juzgado a embargarme. De ese modo, el montante final de mi deuda se incrementa en un 30-35% del importe inicial, los intereses y gastos van creciendo, generalmente no presento oposición en los procedimientos contra mí, y aún presentándola, sirve de poco. El resultado final es que los acreedores se quedan con todo: la casa, el coche, el sueldo, etc, quedándome además con deudas de por vida. (art. 1.911 CC).

  2. La alternativa recomendable es adelantarme, acudir al Juzgado y presentar Concurso de Acreedores, procedimiento en el que se expone, de manera justificada, las dificultades para hacer frente a mis deudas.

  3. Acogida a las nuevas OPORTUNIDADES DE CONVENIO Y REFINANCIACIÓN de la Ley Concursal recogidas en el Real Decreto-Ley 4/2014 de 7 de marzo.

 

A continuación detallamos brevemente el contenido del Real Decreto mencionado;

    • DECLARACIÓN DE PRE-CONCURSO DE ACREEDORES.

      Interrumpe las Ejecuciones y Embargos. Impide que se inicien nuevas Ejecuciones.

      Permite negociar individualmente con cada acreedor, pudiéndose pactar en ese momento condiciones diferentes de Convenio con cada uno de ellos.

      Posibilita el llegar a acuerdos que, con una mayoría cualificada de la deuda (el 60%), que obliguen al resto de acreedores a aceptar ese mismo Convenio.

      concurso 4No hay limitaciones de Quita y Espera, pudiéndose superar el 50% de la Quita y los 5 años de Espera establecidos en el Artículo 319 del Texto Refundido de la Ley Concursal.

      Asimismo, tampoco se inicia Procedimiento Concursal.

   
  • ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (Empresarios Personas Físicas y PYMES).

    Este tipo de Acuerdo no es un Procedimiento Judicial. Su trámite se lleva a cabo en la Notaría.

    Se inicia con una simple instancia ante Notario y mediante una documentación anexa que preparamos en la Asociación.

    Una vez iniciada la instancia en la Notaria, se nombra un mediador por turno de oficio.

    En caso de no alcanzarse un acuerdo los acreedores del deudor podrían verse obligados a renunciar a sus créditos.El Mediador tiene un plazo de 3 meses para negociar con los acreedores un acuerdo con Quitas y Esperas que posibilite al deudor asumir su deuda.

  • PROPUESTA ANTICIPADA DE CONVENIO. 

     Se pueden proponer Quitas superiores al 50% y Esperas superiores a los 5 años siempre que quede acreditada la viabilidad de la propuesta. Puede conseguirse un Plan de Pagos totalmente personalizado y adaptado a la realidad del proponente. En caso de conseguirse las adhesiones, todos los acreedores se verán obligados a aceptar la Propuesta Anticipada de Convenio.

 

  • MEDIDAS EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL.

    Se flexibiliza y mejora el proceso de negociación en las refinanciaciones.

    Se refuerza el papel de los acuerdos alcanzados y su efecto condicionador para los acreedores discrepantes y no participantes de pasivos financieros.

    Se protege la nueva financiación.

    Interrumpe las Ejecuciones Judiciales contra el deudor mientras dura el proceso de negociación.

ES DE RESALTAR QUE ESTA ÚLTIMA MODIFICIACIÓN DE LA LEY CONCURSAL, FAVORECE LA CONTINUIDAD DE LAS PERSONAS FÍSICAS, AUTÓNOMOS Y EMPRESAS VIABLES EVITANDO CON ELLO SU LIQUIDACIÓN Y OTORGÁNDOLES UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.

]]>