Derecho Concursal

Solución a la Insolvencia

Solución a la Insolvencia con la Ley de Segunda Oportunidad

La insolvencia, por desgracia, es un mal extendido que muchas personas, jurídicas y físicas, padecen, pero que no todo el mundo termina de comprender y lo más importante: solucionar. Vamos a analizar conceptos para poder entender más fácil como solucionar un problema de insolvencia, porque solución, hay, y no, no tiene que ser que te toque la lotería.

¿Se puede solucionar la insolvencia con la Ley de Segunda oportunidad?

Si tienes muchas deudas a menudo te preguntarás:

  • ¿Estoy en situación de insolvencia?
  • ¿Cómo puedo dar solución a mi insolvencia?
  • ¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad y cómo puede liberarme de mi insolvencia?

1. ¿Estoy en situación de insolvencia y buscar una solución?

¿Qué es la insolvencia?

Antes de comenzar, ¿qué es lo que entendemos por insolvencia?

  • Por un lado, la Real Academia de Lengua Española define insolvencia como “Falta de solvencia, incapacidad de pagar una deuda” .
  • Por su parte, el artículo 2.3 del Texto Refundido de la Ley Concursal indica que una persona “Se encuentra en estado de insolvencia actual el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Se encuentra en estado de insolvencia inminente el deudor que prevea que no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones

De esta forma, entendemos insolvencia como aquella situación en que una persona no puede pagar con regularidad sus deudas. Como queda definida por nuestra Ley Concursal, puede haber dos tipos de insolvencia.

Insolvencia actual

La insolvencia actual es aquella situación de impagos de deudas por parte de una persona o empresa, es decir, ya no puede hacer frente a sus deudas con sus ingresos.

Es lo que conocemos coloquialmente como “no llegar a fin de mes” o “estar en números rojos”. Se genera un impago, y este a su vez, intereses.

Insolvencia inminente

La insolvencia inminente es aquella situación en la que una persona o empresa aun puede afrontar sus deudas pero prevé que en un determinado tiempo, debido a la disminución de ingresos o por ir agotando los ahorros que tiene en pagarlas, se va a ver en una situación de impago de deudas.

Teniendo en cuenta estos conceptos puedes determinar si estas en situación de insolvencia actual, inminente o bien si no te encuentras en ninguna de estas situaciones.

2. Estoy en insolvencia ¿Cómo puedo solucionar esta situación?

Desde la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, siempre proponemos varias soluciones en función de la persona o empresa que se nos presenta, todas ellas bajo el amparo de la Ley de Segunda Oportunidad:

a) Negociación de deudas a través de un pre concurso.

Es utilizada para casos en los que la empresa o el deudor puedan tener una solución factible (una deuda pequeña, pocos acreedores…etc)

b) Procedimiento íntegro de Ley de Segunda Oportunidad

Por el cual se empezaría con la negociación antes mencionada y en caso de no obtener un acuerdo, solicitar que un juez te libere de las deudas para no tenerlas que volver a pagar. Se consigue un auto de exoneración, y con el se sale del fichero de morosos. Puedes ver todos nuestros casos de éxito pinchando aquí.

Como observarás el procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad llama mucho la atención puesto como el propio nombre indica una vez terminado otorga una segunda oportunidad económica a quien lo solicita.

3. ¿Qué es el procedimiento de Segunda Oportunidad y cómo puede dar solución a mi insolvencia?

El procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad, es un procedimiento legal aprobado por la Ley 25/2015 en concordancia con el Texto Refundido de la Ley Concursal, actualizado y simplificado en septiembre del 2022, abaratando su conste al no tener que acudir al notario de forma previa, y ahorrando también en los costes del mediador.

En este sentido el Concurso es un mecanismo de protección del deudor frente a la proliferación de ejecuciones singulares contra su patrimonio.

Este procedimiento permite que una vez llevado a cabo el mismo una persona física, ya sea autónomo o no, pueda dar solución a sus deudas liberándose de ellas a través de la concesión del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

¿Qué ventajas tiene el procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad?

Este procedimiento tiene muchas ventajas desde su inicio:

  • Ganas tiempo para reponerte de un mal momento económico.
  • Se suspenden legalmente los pagos de las deudas.
  • Tienes la capacidad de paralizar los embargos y ejecuciones.
  • Puedes reducir la deuda mediante quitas de un importante porcentaje sin acudir al juzgado.
  • Y lo más IMPORTANTE, solicitar judicialmente la exoneración/liberación total de las deudas.

Por otro lado, las expectativas de los acreedores para cobrar sus créditos fuera del procedimiento le generan menos obstáculos que en el marco del Concurso, dado que los la tramitación del concurso no el cobro de los acreedores hasta su solución.

En este sentido el Concurso es un mecanismo de protección del deudor frente a la proliferación de ejecuciones singulares contra su patrimonio.

Por ello esta solución es muy interesante si estás en situación de insolvencia, impagos de deudas. Para solucionar tu situación de insolvencia tienes que estudiar la mejor forma de hacerlo con los diferentes mecanismos que nos otorga la ley, en este caso uno de ellos es a través de la Ley de Segunda Oportunidad.

CONTÁCTANOS HOY MISMO, SERÁ TU MEJOR DECISIÓN (PINCHA AQUÍ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.