mapa de las islas canarias
Derecho Concursal

Ley de la Segunda Oportunidad en Canarias: datos desde 2015

La Ley de la Segunda Oportunidad en Canarias permite desde 2015 a particulares y empresarios quedar libres de todas sus deudas de forma definitiva.

El número de habitantes del archipiélago que se ha acogido a este mecanismo para cancelar sus créditos legalmente ha crecido exponencialmente desde inicios del 2020.

Requisitos exigidos por los juzgados canarios para conceder la Ley de la Segunda Oportunidad

Los requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad en Canarias no son excesivamente numerosos, pero hay que cumplirlos inexcusablemente. En este enlace pueden consultarse qué debe cumplir el deudor para que le concedan su «segunda oportunidad» sin deudas.

Fundamentalmente son 3 las condiciones que deben cumplirse para comenzar el procedimiento en Canarias:

  • La deuda no puede superar los 5 millones de euros.
  • Ser insolvente, es decir, cuando el deudor no puede hacer frente a sus obligaciones regularmente
  • Tener la distinción de deudor de buena fe. Esto es que el deudor tenga la intención de afrontar las deudas pero no tenga capacidad para ello.

Duración estimada en procedimientos de Ley de Segunda Oportunidad en las Islas Canarias

La duración del proceso depende de múltiples factores (bienes en propiedad, número de acreedores, cantidad total de deuda, Juzgado que nos toque…). No obstante, podemos afirmar que el procedimiento en las Islas Canarias se suele tener una duración inferior a la media nacional.

Contando solo nuestros asuntos, desde el preconcurso hasta el BEPI la Ley de la Segunda Oportunidad en Canarias tiene una duración promedio de 15 meses.

Pongamos ejemplos concretos. Nuestros límites, es decir, el procedimiento que ha sido resuelto en menor tiempo y el que ha tardado más, serían los siguientes a día de hoy:

El más rápido: 11 meses, el Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Arucas.

El más lento: 22 meses, el Juzgado de Primera Instancia Nº 14 de Gran Canaria.

Evolución del número de personas que se declaran en concurso de acreedores en Canarias

Desde la aprobación del derecho a conseguir la exoneración del pasivo insatisfecho (2015), son ya casi 600 personas las que se han acogido a la Ley de la Segunda Oportunidad en Canarias.

Número de personas físicas acogidas al concurso de acreedores desde 2015 en las Islas canarias.

Al igual que el resto del país (exceptuando Cataluña, que tiene un número muy encima de la media de concursos de acreedores), la popularidad del proceso de cancelación de deudas ha crecido paulatinamente hasta 2020.

En ese año la paralización de plazos procesales y las moratorias provocadas por la pandemia detuvieron el avance. Una vez reanudada la actividad judicial, el número de personas solicitando la ley de segunda oportunidad volvió a repuntar.

Destacando el ascenso de particulares por situaciones habituales como no poder pagar al día un préstamo hipotecario o simplemente afrontar los gastos necesarios para vivir se han visto obligados a beneficiarse de la protección que otorga el procedimiento.

De las 4 personas que comenzaron su Ley de la Segunda Oportunidad en Canarias a inicios del 2019 ha pasado a ser 57 en el último trimestre del 2020.

El número de autónomos también presentó un incremento destacado en 2021, acusando los efectos de la pandemia y en muchos casos el cierre obligado de sus negocios. En 2021 se triplicó el número de empresarios que se acogió al procedimiento de segunda oportunidad en Canarias respecto a 2020.

La exoneración de créditos con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria ha tenido mucho que ver en la popularidad del proceso en autónomos. Significa una forma de comenzar de cero financieramente permitiendo a emprendedores volver a invertir o montar nuevos negocios sin arrastrar deudas del pasado.

Además, los efectos de la pandemia por COVID-19 y todas sus restricciones han afectado a que muchos empresarios cada vez tengan mayor dificultad para mantener sus negocios. Más aun en las islas, donde el turismo tiene tanta importancia para la estabilidad económica de sus ciudadanos.

¿Cuánto cuesta la Ley de la Segunda Oportunidad en Canarias?

Una pregunta frecuente es el precio de tramitar la Ley de la Segunda Oportunidad en las Islas Canarias. Cada caso requiere una cantidad de trabajo y unas actuaciones determinadas. Por ello, tampoco podemos determinar una cuantía exacta universal. Los factores a tener en cuenta son: deuda total, número de acreedores, existencia de bienes a liquidar, embargos, etc.

En la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en lugar de cobrar una provisión de fondos inicial, presupuestamos una cuota mensual. Esta nos encargamos de que sea asumible para cualquier bolsillo. Con esa primera cuota se presenta un preconcurso de acreedores en el juzgado para poder empezar a ahorrarse el pago de los créditos. Nuestra misión es posibilitar a cualquier deudor de buena obtener su «segunda oportunidad libre de deudas».

La divulgación sobre los beneficios del proceso cada vez es mayor y esto atrae a aquellos deudores que quieren hacer valer sus derechos. Muchos de ellos con la duda de si podrán tener capacidad adquisitiva para afrontarlo. Entre ellos, aparece las preguntas sobre la existencia de los abogados de oficio y llegar a la exoneración de forma gratuita. Por lo general, en este tipo de procedimiento judicial no es así.

Conclusión: crecimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad en Canarias

El crecimiento de las personas que se acogen a la Ley de la Segunda Oportunidad ha evolucionado de forma muy favorable en las Islas Canarias.

La agilidad de los Juzgados convierte a las islas Canarias en un sitio ideal para acogerse al proceso. Una duración y coste menor que la media nacional así lo demuestran.

La Ley de la Segunda Oportunidad ya resuena cada vez más en la prensa canaria. Por ello, merece la pena valorarla como una solución a los problemas financieros y la insolvencia.

Asesoramiento gratuito en Canarias

Si resides en las Islas Canarias (en cualquiera de las dos provincias: Santa Cruz de Tenerife o de Las Palmas), podemos ayudarte.

Si tienes duda acerca del proceso y no ves salida a tus deudas o embargos, rellénanos este formulario y te asesoraremos gratuitamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.