ley de la segunda oportunidad en asturias
Derecho Concursal

La Ley de la Segunda Oportunidad en Asturias: datos desde 2015

La Ley de la Segunda Oportunidad en Asturias está siendo tramitada más eficientemente que en la mayoría de comunidades autónomas. En este artículo explicamos en qué consiste el procedimiento, qué requisitos cumplir y la evolución que ha tenido en el Principado desde 2015.

Merece la pena destacar que en nuestra Asociación nos hemos posicionado como referentes en cancelar deudas por esta vía legal en Juzgados como los de Siero, Gijón u Oviedo.

Qué esperar de la Ley de la Segunda Oportunidad en Asturias 

La Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) es el mecanismo legal por el que particulares y empresarios asturianos renegocian sus deudas e incluso librarse de pagarlas por sentencia judicial. Es la vía idónea para aquellas personas que sufren un sobreendeudamiento y/ o embargos.

El primer paso a dar en este procedimiento sería intentar un acuerdo extrajudicial de pagos con todos los acreedores. Este se intentará una notaría competente territorialmente en Asturias o en la Cámara de Comercio, en caso de ser empresario el deudor.

El segundo paso, en caso de que no se consiga en la anterior fase extrajudicial el cerrar ningún convenio, se iniciará el llamado concurso de acreedores consecutivo (fase judicial). Aquí, el único desenlace posible es el BEPI (Beneficio de exoneración del Pasivo Insatisfecho). Esto no es otra cosa que el perdón total de la deuda pendiente concedido por el juez.

¿Qué requisitos debe cumplir un deudor para acogerse a la LSO en Asturias? 

Para obtener la condonación de pagos, como es obvio, el interesado debe cumplimentar unas condiciones esenciales. Estos requisitos se recogen en el Texto Refundido de la Ley Concursal. En resumen serían: 

1. Haber intentado un acuerdo extrajudicial de pagos. Esto se intenta siempre desde nuestra Asociación para no incurrir en riesgos de que se desestime la solicitud de exoneración.

2. La deuda no puede superar los 5 millones de euros.

3. No haber sido condenado por delitos socioeconómicos en los últimos 10 años (estafa, blanqueo de capitales…)

4. No haber acudido a este mecanismo de segunda oportunidad durante los últimos 10 años.

5. Ser deudor de buena fe (lo cual se presume cumpliendo los anteriores puntos).

2. Evolución y popularidad de la Ley de la Segunda Oportunidad en Asturias

El número de asturianos tramita el procedimiento de liberación de deudas ha crecido notablemente desde la aprobación de la Ley en 2015. Esta tendencia creciente se ha acentuado desde principios de 2019, especialmente, tras la pandemia.

Tomando cifras concretas: el total de personas físicas declaradas en concurso de acreedores desde 2015 hasta 2021 ha superado ya las 500. Todos ellos con el objetivo de dejar atrás las deudas pasadas y poder volver a empezar de 0.

Grafica con la evolución desde 2015 de concursos de acreedores en Asturias
Gráfica con evolución del número de concursos de acreedores en Asturias desde el primer trimestre de 2015 hasta el último trimestre de 2021 (Fuente: Colegio de Registradores e INE)

Con el paso de los años la Ley de la Segunda Oportunidad en Asturias, al igual que en el resto del país, ha ido ganando protagonismo en la sociedad. Solo en los meses donde el confinamiento fue más severo se vio un descenso de deudores solicitando este derecho. Una vez reanudada la actividad judicial habitual, el número de expedientes volvió a despegar.

Funcionamiento ejemplar de los tribunales asturianos

En gran parte, ha sido gracias a la impecable aplicación por los Juzgados de Asturias. Desde la aparición de la ley, se ha multiplicado por 7 la cantidad de interesados que se acogen al procedimiento.

Un aspecto clave a destacar es el ascenso de particulares que inician el proceso. Normalmente, por causas habituales como no poder pagar la hipoteca o la pérdida de una importante fuente de ingresos se ven obligados a buscar algún tipo de protección. Esta insolvencia se puede deber a una situación de desempleo, imposibilidad de trabajar por una enfermedad o, simplemente, por sobreendeudamiento.

De las 7 personas que comenzaron su Ley de la Segunda Oportunidad en Asturias a mediados de 2020 pasaron a los 37 durante finales de ese mismo año.

El número de autónomos, sin embargo, ha tenido unos datos similares hasta el inicio de la pandemia. Desde entonces, los empresarios han tenido mayores problemas para mantener el rendimiento económico de sus negocios.

En esto ha tenido mucho que ver el aumento de sentencias que incluyen exoneración de créditos con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Esto permite mayor facilidad a los emprendedores comenzar de cero de verdad, posibilitándole volver a invertir.

El número de autónomos que comenzaron el proceso en el último año y medio, hasta 2021, ya duplicaba la totalidad de los beneficiados anteriores a esa fecha.

Con la buena labor de los Juzgados del Principado, las continuas dificultades económicas de los ciudadanos y el mayor conocimiento de este derecho se espera que Ley de la Segunda Oportunidad en Asturias siga creciendo.

3. Presencia de La Asociación de Ayuda al Endeudamiento en el principado

Actualmente nuestra Asociación se encuentra en constante crecimiento en la tramitación de procedimientos de «quiebra» en Asturias. Habiendo conseguido hasta la fecha grandes éxitos y resoluciones verdaderamente satisfactorias para los deudores.

De hecho, en tan solo la mitad de 2022 se ha triplicado el número de sentencias favorables logradas por nuestros letrados.

La mayoría de ellas, siendo reconocidas por la prensa asturiana sirviendo de interés en los diarios más reputados de la comunidad.

Por ejemplo, la publicación el pasado 1 de marzo de 2022 en La Voz de Asturias el caso donde un Juzgado de Gijón cancelar los 60.000 euros a un autónomo tras cerrar su negocio. Un caso con bastante repercusión entre los vecinos, ya que es un modelo muy común entre los beneficiados de esta Ley.

También, en Oviedo el pasado 28 de febrero de 2022 se perdonó un autónomo de un total de 110.000 euros en deudas tras cerrar su taller de coches. O incluso vemos el caso de un funcionario asturiano que el pasado 7 de febrero de 2022 vio perdonada su deuda de 64.994 euros.

En otros medios como El Comercio la Asociación tiene noticias de éxito con la exoneración de 41.557 euros a una familia de Lugones, sentencia emitida por los juzgado de Siero.

4. Conclusiones: cómo funciona La Ley de la Segunda Oportunidad en Asturias

Cada vez son más las personas residentes en Asturias que acuden a la LSO para ver liberadas sus deudas y poder comenzar una nueva vida.

La evolución tan favorable en la aplicación por parte de los tribunales y agilización en dichos trámites, lo convierte en un sitio idóneo para acogerse a ella. Sobre todo, para autónomos cuya experiencia empresarial no haya sido la esperada.

Nuestros abogados y economistas han sido galardonados y reconocidos públicamente en medios como El Comercio, La Voz de Asturias o La Nueva España por sus recientes éxitos en Siero, Gijón, Oviedo o Avilés.

Solo nos queda invitar a todo aquel que desee más información a que nos contacte si quiere aprovechar nuestro asesoramiento gratuito y sin compromiso, y disiparemos las dudas acerca de si puede obtener la eliminación de las deudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.