Single post
IMV

Ingreso Mínimo Vital

Considerando la aprobación del pasado 1 de junio del Ingreso Mínimo Vital (IMV), desde AEF hemos querido publicar este artículo con el fin de proporcionar información sobre los requisitos para obtener esta ayuda y su compatibilidad con los procedimientos de exoneración o condonación de deudas.

Nuestra misión es ofrecer una ayuda definitiva aquellas personas que no pueden pagar sus deudas y que se encuentran atravesando un bache económico al que no ven fin. El IMV quizá no es una solución definitiva a un sobreendeudamiento, pero sí puede ser compatible con nuestros servicios.

INGRESO MÍNIMO VITAL: Requisitos

REQUISITOS SUBJETIVOS

En primer lugar, la edad de los beneficiarios debe estar entre los 23 y 65 años. Estas personas deben residir solas o que compartir residencia, siempre y cuando no exista entre el titular de la ayuda y el resto de convivientes no exista ningún vínculo matrimonial, de pareja de hecho y que no forme parte de otra unidad de convivencia. Por ejemplo, podría ser titular de esta ayuda una persona de 27 años que comparte piso con 2 amigos y cumpla con los requisitos que pide la ley.

En segundo lugar, pueden beneficiarse aquellas que formen una Unidad de Convivencia. Es importante saber que se entiende por Unidad de Convivencia. El artículo 6 nos aporta una definición concreta:

· Aquellas personas unidas entre sí por un vínculo matrimonial, por pareja de hecho, por un vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción o en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

· Independientemente de la edad que tenga, aquella persona víctima de violencia de género que haya abandonado su domicilio familiar habitual acompañada de sus hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad.

· Aquella persona acompañada de sus hijos menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, que haya iniciado los trámites de separación o divorcio.

REQUISITOS OBJETIVOS

Si se cumple con los requisitos subjetivos, el interesado deberá de aprobar los siguientes requisitos de carácter objetivo:

Primero, tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Segundo, haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que pudieran tener derecho. Quedan exceptuados los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.

Tercero, estar inscrito como demandante de empleo en caso de estar desempleado.

Cuarto, si resides solo, deberás haber vivido de forma independiente durante al menos 3 años antes a la solicitud de esta ayuda.

Quinto, si formas una unidad de convivencia deberá estar constituida durante al menos el año anterior a la solicitud, de forma continuada.

Sexto, ningún miembro de la Unidad de Convivencia puede ser administrador de una sociedad mercantil.

Hay excepciones a estos requisitos en algunos casos: víctimas de violencia de género, víctimas de tratas de seres humanos y explotación sexual…

REQUISITO ECONÓMICO

Para cumplir con el requisito económico, la persona solicitante individual o la unidad de convivencia en su conjunto debe de encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica. Esta se entiende:

· En el caso de una persona beneficiaria individual, cuando el patrimonio neto (excluyendo siempre la vivienda habitual) no supere los 16.614 euros o en caso de no tener patrimonio, tenga unos ingresos mensuales inferiores a 451,23 euros.

· En el supuesto de una Unidad de Convivencia formada por 2 personas, cuando el patrimonio neto no supere los 23.259,60 euros o en caso de no tener patrimonio, tengan unos ingresos inferiores a 701,48 euros mensuales.

· Si es una Unidad de Convivencia formada por 3 personas, cuando el patrimonio neto no supere los 29.905,20 euros o en caso de no tener patrimonio, tengan unos ingresos inferiores a 839,93 euros mensuales.

Todos estos requisitos son excluyentes, lo que significa que en el momento en que se incumpla uno de ellos, no se podrá acceder al IMV. Por otro lado, es importante saber, que puedes estar empleado y percibirlo hasta cubrir la cuantía que en aplicación de este nuevo real decreto-ley deberías de ingresar todos los meses, para insertarte en la sociedad.

COMPATIBILIDAD DEL INGRESO MINIMO VITAL Y LA EXONERACIÓN DE DEUDAS

El IMV es una medida que puede servir para que aquellas familias que están atravesando graves dificultades económicas consigan algo de aire y puedan cubrir sus gastos de forma temporal. No obstante, para aquellas personas insolventes que tienen deudas que satisfacer y empiezan a cobrar esta ayuda, resulta lógico que no podrán atender todos los pagos que les reclaman en la mayoría de los casos.

Son perfectamente compatibles  la exoneración de deudas y el IMV, aunque como se ha especificado esta prestación exige cumplir numerosos requisitos que dejen clara la extrema necesidad del interesado.

Tanto si cumples con los presupuestos que marca el Real Decreto como si no, por tener ingresos mensuales superiores o por tener más patrimonio, desde AEF te animamos a que aproveches la coyuntura para acogerte a las soluciones que ofrece la ley concursal y resolver tu endeudamiento de forma definitiva. De forma segura te podrás librar de lo que debes, sin tener que pagarlo.

 

Si no llegas a fin de mes a causa del pago de tu hipoteca y demás deudas pendientes, no tengas reparo en contactar con nosotros. Uno de nuestros abogados y economistas especializados estudiará tu caso y te asesorará qué es lo que más te conviene: CONTÁCTANOS HOY MISMO, SERÁ TU MEJOR DECISIÓN.

 

 

Si has llegado hasta aquí, quizá te interese también…

>> Cuándo prescriben las deudas

>> Beneficios emocionales de iniciar el trámite concursal

Please follow and like us:

LEAVE A COMMENT

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook20
Facebook
TWITTER
LinkedIn