Single post

Evolución Concursos Personas Físicas

          La presentación de concursos de personas físicas han ido en aumento a lo largo de los últimos años. Previamente al origen de la Ley Concursal en el año 2003 los procedimientos concursales estaban centrados en las personas jurídicas. Con la unificación de la ley, la introducción de la Ley de la Segunda Oportunidad en el año 2015 por el Real Decreto-ley 1/2015 de 27 de febrero y la situación de la economía española durante los últimos 10 años, se ha producido un notable cambio en la presentación de estos procedimientos.

       El concurso constituye un remedio a la difícil situación económica que atraviesan muchas familias, con numerosos beneficios como la paralización de los embargos, la restructuración de sus deudas y la exoneración del pasivo insatisfecho. Si es cierto que previo al acceso al procedimiento cabe cumplir ciertos requisitos relativos a la buena fe del deudor.

       Una de las características de los concursos para personas físicas no empresarios que cabe reseñar, es la competencia de los juzgados, puesto que los que se encargan de la tramitación de estos asuntos son los Juzgados de Primera Instancia.

       Los juzgados de lo Mercantil dedicados a materia concursal desde sus inicios cuentan con mayor especialización y gran conocimiento sobre estos procedimientos.

       Las comunidades autónomas que más concursos de personas físicas sin actividad empresarial han tramitado desde el año 2015 son Cataluña, Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Siendo la primera de ellas la que más procedimientos de este tipo ha presentado en los últimos 14 años. El resto de comunidades cuentan con una cantidad de concursos presentados muy escasa, esto puede ser debido al gran desconocimiento de la Ley de Segunda Oportunidad y el rechazo a la situación concursal. No obstante, en los últimos cuatro años se ha logrado obtener pequeños cambios en estos parámetros que comentamos.

        En conclusión, siguen habiendo muchos elementos que precisan cambios para poder agilizar el procedimiento para personas físicas y los requisitos para acceder a él. Así como también, debería reforzarse la publicidad de este procedimiento así como la veracidad de lo que se consigue con él, pues es altamente beneficioso cuando se llega al punto real de no poder hacer frente a las obligaciones, es decir, no poder pagar las deudas.

       Por ello, cuando alguien se encuentra en una situación de quiebra, insolvencia o dificultades de pago, siempre es recomendable el asesoramiento de expertos en la materia, como en este caso la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, para poder canalizar estos problemas en un único procedimiento como es la Ley de Segunda Oportunidad.

Please follow and like us:

LEAVE A COMMENT

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook20
Facebook
TWITTER
LinkedIn